Nuevas Tendencias

Plataformas Vibratorias



Originariamente las plataformas vibratorias se desarrollaron para paliar los problemas físicos que desarrollaban los astronautas en una atmósfera de gravedad cero. Se dieron cuenta, de que las vibraciones ayudaban a recuperar la masa muscular y la densidad ósea de los tripulantes que permanecían en el espacio exterior, pudiendo aumentar su estancia.
Aplicaciones de las plataformas vibratorias
Una vez descubierto esto, se dedicaron a encontrar aplicaciones prácticas a nivel cotidiano; se suele aplicar con éxito como complemento en los entrenamientos físicos de los deportistas para la mejora en el rendimiento deportivo, la fisioterapia es otro de los campos donde se utiliza, siendo útil en la recuperación de diferentes lesiones, sobre todo articulares y en la prevención de la osteoporosis.
Cómo funcionan las plataformas
Las vibraciones, se generan en la base de la plataforma y se extienden por el cuerpo desde las plantas de los pies hasta la cabeza, los músculos reaccionan contrayéndose intentando compensar el movimiento provocado por la plataforma vibratoria
Hay diferentes tipos de vibraciones, básicamente se dividen en tres: verticales, oscilantes-basculantes y sónicas (sonido). Se diferencian en el tipo de vibración que provocan y la direccionalidad del movimiento.

Beneficios de las plataformas vibratorias
En un artículo el Dr. González, director médico del centro médico Deyre, expresa que los diferentes tipos de vibración (en este caso vibraciones verticales y oscilantes) ofrecen beneficios diferentes así, las vibraciones de tipo vertical, favorecen el desarrollo muscular pero a cambio los efectos secundarios pueden ser mayores.
 En cambio las vibraciones oscilantes favorecerían la propiocepción (la percepción de nuestro cuerpo en condiciones de reposo y en movimiento y de su ubicación en el espacio) y la coordinación de movimientos.
 A nivel músculo-esquelético señala varios beneficios entre ellos:
§  Mejora de la circulación sanguínea
§  Relajación a nivel muscular
§  Mejora del movimiento articular

Contraindicaciones de las plataformas vibratorias
Antes de realizar un entrenamiento en una plataforma vibratoria es aconsejable tener en cuenta algunas contraindicaciones y si se tiene alguna duda consultar con un profesional del deporte o un médico. Algunos casos donde se desaconseja su utilización:
§  Una operación reciente
§  Enfermedades cardiovasculares (consultar con el médico)
§  Implante de marcapasos, placas o clavos
§  Durante el embarazo
§  Migrañas
§  Tumores
§  Enfermedades reumáticas inflamatorias (artritis reumatoide...)
§  Cálculos renales o biliares
§  Problemas en la retina

Para una utilización a nivel doméstico suelen recomendar su uso en días alternos 3 veces por semana con sesiones de 10-15 minutos.